miércoles, 20 de febrero de 2013

Receta de pastel de galletas y chocolate


De pequeñita en el colegio me enseñaron ha hacer un rico pastel de chocolate a base de galletas, con lo cual no hace falta hornear. Es ideal para salir de un apuro o para que hagan los niños.

Ingredientes:
unas 70 galletas rectangulares
250 ml de leche entera
600g de chocolate negro del 70%
450ml de nata liquida
100g de azúcar
cacao en polvo para decorar

Procedimiento:
Primero preparamos el relleno de chocolate. Cogemos el chocolate negro 70%, aunque podéis elegir otro tipo de chocolate. Troceamos los 500g de chocolate en tableta y lo fundimos al baño maría a fuego lento. El baño maría consiste en poner una olla con agua y encima otro envase apto en el que fundiremos el chocolate. Vigilad con el tamaño de la olla y el otro envase, no queremos que ande flotando, tiene que tocar los bordes de la olla. También tener en cuenta que se hace a fuego lento, no lo pongáis a fuego máximo porque empezara a subir el agua y os quemareis.

Fotos cogidas de internet
Recordad que tenéis que remover con la ayuda de unas varillas todo el rato hasta que el chocolate se haya desecho y quede una crema homogénea. Cuando este listo, tardará entre 3 o 4 minutos, retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco. Luego hervimos los 400g de nata en un cazo y cuando este caliente lo ponemos en la fuente donde tenemos el chocolate, mezclando bien con las varillas. Añadir mientras este caliente los 100g de azúcar. Si utilizáis azúcar glas se mezcla mejor, pero podéis utilizar azúcar normal también. Dejamos enfriar.

Cogemos un molde, de por ejemplo 25cm x 25cm, aunque puede ser de otro tamaño, pero tendréis que ajustar el numero de galletas utilizadas. Ponemos papel de plata en el fondo. Colocamos una primera cada de galletas que habréis empapado en leche. Poned la leche en un plato hondo y mojar las galletas antes de colocarlas en el molde. Mojad lo suficiente sin que se os rompan. Si os quedan huecos ya que no coincide el tamaño de la galleta con vuestro molde, podéis romperlas para que quede todo bien cubierto. Una variante es añadir un poco de canela a la leche para darle ese sabor y si el pastel es para adultos podéis añadirle a la leche un poco de licor. Ahora ponemos una capa del relleno de chocolate que habíamos hecho. Lo extendemos con la ayuda de una espátula. Luego ponemos otra capa de galletas empapadas en leche y cubrimos de nuevo con chocolate. Por ultimo volvemos a poner otra capa de galletas empapadas en leche. En realidad podéis hacer tantas capas como queráis, dependiendo el tamaño de la tarta que deseéis.

Ahora toca preparar la cobertura de chocolate. Fundimos 100g de chocolate al baño maría y dejamos templar. Hervimos los 50g de nata y lo añadimos al chocolate. Son los mismos pasos que hemos realizado para el relleno de chocolate pero sin utilizar el azúcar. Extendemos esta cobertura encima de la tarta y la metemos en la nevera durante 2 horas. Luego podéis espolvorear un poco de cacao en polvo para decorar o cualquier otra decoración. Dejad que se temple un poco antes de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario